Microaglomerados discontinuos en caliente

Publicada el 23 de febrero de 2015

   Se define como microaglomerados discontinuos en caliente, a aquellas mezclas asfálticas que presentan una discontinuidad granulométrica en los tamices inferiores al árido grueso, cemento asfáltico modificado, filler y fibras.

   Este producto se utiliza como capa de rodadura, de espesor entre 1,0 y 3,8 centímetros, dependiendo del tipo de mezcla.

   Debido a la forma y disposición particular de los áridos, estas mezclas son utilizadas para proporcionar o restituir características superficiales de los pavimentos, entre ellas:

  • Resistencia al deslizamiento
  • Drenabilidad superficial
  • Baja sonoridad
  • Comodidad y seguridad del usuario

   A continuación se mencionan las ventajas de los microaglomerados discontinuos en caliente, respecto del común de los pavimentos.

   1. Mejores condiciones de seguridad

   Dada su macro-rugosidad, ofrece al usuario una superficie segura tanto en alta como en baja velocidad, una buena drenabilidad superficial en tiempos de lluvia, que impide la formación de una película continua de agua cuando las precipitaciones son altas y muy  buen comportamiento ante el deslizamiento.

   2. Mayor sensación de confort

   Esto se debe a la mejora de la regularidad de la textura, y a su baja sonoridad. Esta característica ha ido adquiriendo gran relevancia en el último tiempo debido a que se traduce en un importante factor de seguridad.

    Estudios internacionales han demostrado una disminución promedio de 1,5 a 2,0 dB en pavimentos secos y 2,0 a 4,0 dB en pavimento mojado respecto a las mezclas tradicionales.

   3. Mayor durabilidad

   Por presentar una buena resistencia al envejecimiento, muy buen comportamiento a la deformación y fisuración, generado por el tipo de cemento asfaltico utilizado y el alto contenido del ligante, los microaglomerados en caliente conservan sus características mecánicas en un amplio rango de temperaturas.

 

   Bitumix CVV ha estado ejecutando obras con este tipo de mezcla desde el año 2008, comenzando con tramos en Ruta Itata y en Ruta 160. Desde ese entonces, los microaglomerados discontinuos en caliente han sido solicitados cada vez más, llegando a los 900.000 m2 colocados de este producto por la empresa, cobrando relevancia sobre todo en autopistas concesionadas  y en obras que han considerado un alto estándar de calidad, como, por ejemplo, el Puente Bicentenario.

 

 

 

 

 

 

 

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